1. Home
  2. Press Releases
  3. POR SI SE TE PASÓ: SPANISH TRANSLATION OF SECOND AVE SUBWAY ANNOUNCEMENT: LA GOBERNADORA HOCHUL ANUNCIA EL AVANCE DE LA FASE 2 DEL SUBWAY DE LA SEGUNDA AVENIDA CON LA SOLICITUD DEL PRIMER CONTRATO

POR SI SE TE PASÓ: SPANISH TRANSLATION OF SECOND AVE SUBWAY ANNOUNCEMENT: LA GOBERNADORA HOCHUL ANUNCIA EL AVANCE DE LA FASE 2 DEL SUBWAY DE LA SEGUNDA AVENIDA CON LA SOLICITUD DEL PRIMER CONTRATO

New York City Transit
Updated Jul 5, 2023 3:30 p.m.
SAS Phase 2 Rendering of 125 St station

Adquisición de MTA para el primer contrato de construcción significa el próximo paso crítico en el proyecto de la fase 2 del metro de Second Avenue

Nuevas representaciones reveladas del diseño conceptual de las estaciones

Representaciones preliminares disponibles aquí

 

La Gobernadora Kathy Hochul anunció hoy que la Autoridad de Transporte Metropolitano está avanzando en la Fase 2 del metro de la Segunda Avenida con la solicitud del primer contrato para la construcción de la futura extensión del metro de la Segunda Avenida hasta la Calle 125 en Harlem. La extensión tan esperada brindará equidad en el transporte a East Harlem, uno de los vecindarios más dependientes del transporte público en la ciudad de Nueva York. Como parte de este anuncio, la MTA también dio a conocer nuevas representaciones conceptuales de las estaciones propuestas para la extensión, brindando a los futuros pasajeros un vistazo por primera vez a los posibles diseños interiores y exteriores de la estación. Las representaciones preliminares están sujetas a un mayor desarrollo de diseño y están disponibles aquí

"Como parte de los esfuerzos de mi administración para promover la equidad en el transporte público en todo el estado de Nueva York, el proyecto del metro de la Segunda Avenida ampliará el servicio de transporte público crítico al este de Harlem, creando más oportunidades para los residentes", dijo la gobernadora Hochul. "Seguimos comprometidos a mantener este proyecto largamente previsto avanzando rápidamente para East Harlem, y me enorgullece ver que se acerca un paso más a la realidad". 

El alcance del trabajo para el primer contrato para la Fase 2 del metro de Second Avenue incorpora las lecciones aprendidas de la Fase 1 e implicará la reubicación de servicios públicos críticos, sentando las bases para avanzar en la construcción de tres estaciones futuras y la infraestructura necesaria del sistema. El contrato se solicitará como un contrato de Diseño-Oferta-Construcción A+B, que incentiva a los proponentes a competir tanto en costo como en tiempo necesarios para completar el trabajo. En el 2022, MTA Construction and Development ahorró más de $100 millones en adjudicaciones de contratos A+B en comparación con las estimaciones. La licitación se ha publicado y se espera que se adjudique un contrato este otoño, y el trabajo comenzará a finales de año. 

El presidente y director ejecutivo de la MTA, Janno Lieber, dijo: "La Fase 2 del Metro de la Segunda Avenida es una inversión en equidad de tránsito y un proyecto que realmente cambia la vida. La comunidad de East Harlem ha esperado décadas por ella, y esta expansión atenderá a más de 100,000 pasajeros diariamente, conectando Harlemitas a empleos, educación y oportunidades en toda la región". 

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dijo: "Después de trabajar arduamente para entregar miles de millones de dólares en fondos federales para apoyar la expansión del metro de la Segunda Avenida, estoy muy orgulloso de que la próxima fase de este proyecto crítico esté avanzando. Agradezco a la gobernadora Hochul, el congresista Espaillat y todos nuestros socios en el gobierno por priorizar la construcción de transporte público a East Harlem, que ha estado privado del acceso directo al metro durante demasiado tiempo. A medida que nos acercamos a la construcción, animo a la MTA a garantizar que los contratistas locales y las pequeñas empresas disfruten al máximo de este proyecto generacional". 

El representante Adriano Espaillat dijo: "Estoy emocionado de compartir la noticia del progreso que hemos logrado para expandir aún más el metro de la Segunda Avenida al este de Harlem y unirme a los líderes de la MTA, la gobernadora Hochul y el este de Harlem en el anuncio de hoy y la publicación de estas nuevas representaciones preliminares. La semana pasada, celebré una mesa redonda con las partes interesadas para compartir actualizaciones sobre el diseño y la construcción de la Fase II de la expansión del metro de la Segunda Avenida. A medida que ingresamos a la siguiente fase de este proyecto, animo a todos los contratistas elegibles de mi distrito a presentar propuestas para ayudar a avanzar en la construcción a lo largo de la ruta para cambiar la vida de los residentes que llaman hogar a Harlem. La expansión del metro de la Segunda Avenida se ha estado trabajando durante mucho tiempo, y el anuncio de hoy y estas nuevas representaciones preliminares son un próximo paso fundamental para avanzar en el desarrollo del proyecto adelante y mantener nuestra línea de tiempo en el buen camino". 

El representante Jerry Nadler dijo: "El anuncio de hoy nos acerca un paso más a salvar el desierto del transporte público en East Harlem a medida que avanzamos con la construcción de la extensión de la Fase 2 del metro de Second Avenue. Estoy orgulloso de haber luchado por este proyecto desde su inicio y continuaré luchando por los fondos federales necesarios para entregar rápidamente equidad en el tránsito al East Side". 

La senadora estatal Cordell Cleare dijo: "Me complace que la línea del metro de la Segunda Avenida se extienda hasta Harlem. El acceso al transporte, o la falta del mismo, siempre ha afectado a las comunidades negras y latinas. Esta expansión es un paso crucial hacia la equidad en el transporte que mejorará la calidad de vida de muchos neoyorquinos". 

El asambleísta Edward Gibbs dijo: "La extensión del metro de Second Avenue es una parte vital de cómo los residentes de East Harlem continuarán fortaleciendo los lazos entre nuestro vecindario y el resto de la ciudad. Desde ir al trabajo o a la escuela, o incluso acceder a alimentos asequibles, frescos y limpios, esta extensión del metro mejorará la calidad de vida de miles de familias en East Harlem, que anteriormente no tenían un transporte público de fácil acceso disponible en su puerta. Este es un paso tremendo en la dirección correcta para brindar servicios de tránsito equitativos a todos los rincones de Nueva York y estoy agradecido con la gobernadora por avanzar en este enlace crítico". 

La vicepresidenta del Concejo de la Ciudad de Nueva York, Diana Ayala, dijo: "El comienzo de la Fase 2 del Metro de la Segunda Avenida marca un hito importante para la comunidad de East Harlem. El Metro de la Segunda Avenida es más que un proyecto de infraestructura dentro de mi comunidad; brinda oportunidades económicas para todas nuestras pequeñas empresas que han luchado por recuperarse de la pandemia; brinda accesibilidad y comodidad a los residentes y a cualquiera que busque disfrutar de la cultura puertorriqueña; y lo más importante, expande el potencial económico de 125th Street y de la región en general". 

La concejal de la ciudad de Nueva York, Kristin Richardson Jordan, dijo: "Cuando piensas en la ciudad de Nueva York, el metro y la MTA son algunas de las primeras cosas que te vienen a la mente. Con más de 8 millones de residentes, necesitamos pensar constantemente en nuestro transporte público, su eficiencia, y confiabilidad. Como viajero, estoy feliz de apoyar la línea de metro de la Segunda Avenida, que brinda un mejor acceso a la ciudad y al transporte público para nuestros vecinos. Esperamos que esta línea de metro aumente la eficiencia para aquellos en el área que necesitan viajar para trabajar, así como para aquellos fuera del área que buscan trabajar, comprar y visitar lugares a lo largo de la línea de la Segunda Avenida. Las imágenes compartidas recientemente representan un paso adelante en la accesibilidad para todos los neoyorquinos, y estamos orgullosos de apoyar el crecimiento de nuestra comunidad". 

El presidente del condado de Manhattan, Mark Levine, dijo: "Con la fase uno de la extensión de la segunda avenida detrás de nosotros, es hora de pasar a la fase dos y garantizar que los neoyorquinos en East Harlem tengan fácil acceso al metro. La publicación de esta solicitud es un paso importante hacia un servicio de metro más equitativo en una parte desatendida de Manhattan. Espero trabajar con mis colegas electos y la MTA durante todo el proceso, y asegurar que las partes interesadas locales tengan amplias oportunidades de participar a medida que se desarrolla este proyecto". 

El presidente de Construcción y Desarrollo de la MTA, Jamie Torres-Springer, dijo: "Este primer contrato de la Fase 2 del metro de Second Avenue ejemplifica la capacidad de la MTA para adaptar las lecciones aprendidas de proyectos anteriores y replicar las medidas de contención de costos para una entrega de proyectos mejor, más rápida y más económica. Estamos entusiasmados para avanzar en las adquisiciones para este proyecto transformador, que creará un sistema MTA en East Harlem más conectado e integrado que nunca antes". 

La presidenta de Uptown Grand Board, Diane Collier, dijo: "Uptown Grand Central se dedica a transformar East 125th Street en un corredor próspero y a crear una puerta de entrada acogedora a Harlem. Para fortalecer este punto de tránsito, es imperativo crear conexiones más sólidas entre las nuevas líneas del tren   y metro    , el autobús M60 y la estación Metro-North; mejorar los espacios públicos adyacentes y liberar nuestras aceras actualmente congestionadas; y ofrecer oportunidades para el arte local y el comercio minorista. Esperamos con ansias el potencial que trae el metro de la Segunda Avenida para construir el vibrante centro de tránsito que la gente de Harlem merece". 

Este anuncio sigue al hallazgo de ningún impacto significativo para el programa de peaje del distrito comercial central emitido por la Administración Federal de Carreteras la semana pasada. Los ingresos provenientes de la tarifa de congestión respaldarán $15 mil millones en financiamiento para proyectos críticos en el programa de capital actual de la MTA, que incluye la Fase 2 del metro de la Segunda Avenida. La MTA está finalizando un acuerdo de financiación con la Administración Federal de Tránsito para el proyecto y se ha asegurado de que la contingencia requerida por el gobierno federal para el proyecto esté en su lugar a través de una Enmienda al Plan de Capital aprobada por la Junta de la MTA la semana pasada, sujeta a la aprobación de la Revisión del Plan de Capital de la Junta de la MTA. 

Como parte del compromiso de la MTA de entregar proyectos de infraestructura clave de mejor manera, más rápido y más económico, el primer contrato para la Fase 2 incorpora lecciones aprendidas de la Fase 1 de Second Avenue Subway. Abordar los requisitos de reubicación de servicios públicos por adelantado reducirá el riesgo de costos inesperados o retrasos más adelante a medida que avanza la construcción. El primer contrato también incluirá modificaciones temporales del paisaje urbano que se requerirán durante la construcción, incluidos nuevos carriles para bicicletas para reemplazar los que se verán afectados por la construcción en Second Avenue y la remediación de edificios en preparación para contratos futuros para la nueva estación de metro en la 106 Street. 

Las iniciativas adicionales de contención de costos en la Fase 2 incluyen la reutilización de un segmento de túnel que se construyó en la década de 1970 desde la Calle 110 hasta la Calle 120 a lo largo de la Segunda Avenida, la adquisición anticipada de bienes raíces, la adopción de estructuras de contratos de mejor valor como los contratos A+B, la reducción de los espacio interno y auxiliar, y estrecha coordinación de contratos. 

Acerca de la Fase 2 
La segunda fase del proyecto extenderá el servicio del tren   desde la calle 96 hacia el norte hasta la calle 125 y luego hacia el oeste por la calle 125 hasta Park Avenue, aproximadamente 1.5 millas en total. Habrá dos nuevas estaciones en 106 Street y 116 Street en Second Ave, y una conexión directa de pasajeros con la estación de metro existente de 125 Street en la línea de metro de Lexington Avenue. La fase 2 también contará con una entrada en Park Avenue para permitir transferencias convenientes a la estación de la calle 125 de Metro-North Railroad. 

Cada estación tendrá edificios auxiliares sobre el suelo que albergarán equipos de ventilación, mecánicos y eléctricos, así como espacio para posibles usos comunitarios y comerciales en la planta baja. La expansión atenderá a 100,000 pasajeros diarios adicionales y proporcionará tres nuevas estaciones accesibles según la ADA, elevando el nivel de comodidad y conveniencia del cliente. El aumento de la conectividad de tránsito multimodal en la estación de la calle 125 en Park Avenue con conexiones a los trenes    , Metro-North y el servicio de autobús M60 Select al aeropuerto de LaGuardia, permitirá transferencias convenientes a otras líneas de trenes subterráneos y de cercanías, lo que facilitará un transporte más fluido y rápido en toda la ciudad y la región metropolitana. 

Acerca de la Fase 1 
La Fase 1 del proyecto extendió la línea   de la calle 63 a la calle 96 y fue la mayor expansión del sistema de metro de la ciudad de Nueva York en 50 años. El servicio abrió el 1 de enero del 2017, con estaciones adicionales en 72 Street y 86 Street. Desde su finalización, el metro de la Segunda Avenida ha transportado a más de 130 millones de pasajeros en total, incluidos más de 200,000 pasajeros en un día típico previo a la pandemia.